Consulta de multas de tránsito en Colombia en línea

El Registro Único Nacional de Tránsito RUNT es una base de datos que contiene toda la información referente al transporte y tránsito terrestre en Colombia; Por medio de este sistema se puede obtener información acerca de cualquier tipo de vehículos, las licencias de conducir, todos los ciudadanos conductores, los seguros de vehículos, los accidentes de tránsito, empresas de transporte público,  y la Consulta de multas por alguna infracción de tránsito realizada.

El sistema de datos RUNT te ofrece la garantía de un proceso seguro donde puedes contar con tiempos de respuestas rápidas, seguridad de la información sobre un vehículo o licencia de conducción y confiabilidad de la información.



Registro en el sistema RUNT

Para poder realizar la Consulta de multas de tránsito en Colombia en línea lo primero que debes hacer es registrarte en el sistema RUNT.

El proceso de registro RUNT es rápido y sencillo, no existen ningún tipo de límites o plazos para poder registrarte ante el RUNT, por lo que se podrá realizar cuando lo necesites. Aquí te mostraremos como hacerlo.

Pasos para el registro RUNT

  • Debes Trasladarte a cualquiera del Organismo de Tránsito del país con tu documento de identificación.
  • Una vez allí dirígete a la casilla correspondiente para el trámite, mostrando el documento de identificación de ciudadana.
  • Coloca el dedo índice derecho en el lector de huellas digitales ubicado en la casilla que está realizando el trámite.
  • Firmar en el dispositivo que te muestre el funcionario. Debe colocar la misma firma que utilizaste en tu documento de identificación.
  • Ya finalizado el proceso de registro, se te asignará un número de inscripción.

Al estar registrado correctamente en el Sistema de Registro Único Nacional de Tránsito RUNT puedes realizar cualquier consulta o trámite referente a tu vehículo.

Consulta de multas de tránsito online por medio del sistema RUNT

  • Para poder ejecutar tu consulta a través del sistema RUNT lo primero que debes hacer es acceder a su página oficial www.runt.com.co .
  • Luego debes dirigirte a la izquierda buscar unos mosaicos de opciones donde seleccionarás Histórico del conductor
Figura 1. Seleccionar Histórico del conductor para dar inicio al trámite
Figura 1. Seleccionar Histórico del conductor para dar inicio al trámite
  • En la pantalla nueva dirígete a la fila de opciones en tu lado izquierdo y selecciona Consulta de Infracciones de Tránsito. En la misma pantalla te mostrará la opción de Ingrese aquí en color azul, lo que te da la oportunidad de entrar al Sistema Integrado de Información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito SIMIT.
Figura 2. Consultar infracciones
Figura 2. Consultar infracciones
  • Serás direccionado a una nueva página o pantalla con un cuadro llamado Consultas / Estado de Cuenta / Pago Electrónico, selecciona el tipo de documento y el número que corresponda, luego elige la opción comparendo  coloca el número asignado al mismo, confirma el código capchat y por ultimo Consultar.
Figura 3. Llenar datos para realizar la consulta
Figura 3. Llenar datos para realizar la consulta

Al acceder al SIMIT podrás observar toda la  información sobre el número de comparendo, su fecha, el monto a cancelar y el estado en que se encuentra.

¿Cómo realizo el pago en línea de una multa de tránsito?

Lo principal para poder ejecutar el pago en línea de una multa de tránsito o infracción es tener una cuenta bancaria habilitada para el pago en línea.

Este procedimiento lo puedes realizar ya dentro del sistema seleccionando el comparendo o notificación de multa que vas a cancelar y haz clic sobre el botón de PSE (Pagos Seguros en Línea) o Placetopay, sigue las instrucciones que te indican hasta llegar al final del Pago de tu Multa.

Importante: Para obtener descuentos de 25% y 50% en los pagos de tus multas  o infracciones de tránsito debes realizar el curso de seguridad vial.



Deja un comentario