Descargar CERTIFICADO DE ANTECEDENTES – procaduria.gov.co

Hoy en día se puede utilizarla base de datos de la Procuraduría para poder obtener un Certificado de Antecedentes disciplinarios, fiscales, penales, contractuales y por pérdida de investidura.

Actualmente el proceso es realmente fácil y rápido de realizar utilizando el número de identificación como persona natural o jurídica, así como con la Cédula de extranjero, el Nit, Cédula de ciudadanía o el PEP.

En este artículo te explicaremos todo lo necesario para que puedas generar el certificado de Antecedentes penales fácilmente, ya que simplemente tendrás que seguir la información que compartiremos a continuación:



Pasos para generar y descargar un certificado de Antecedentes en la Procuraduría General de la Nacional

Antes de comenzar con el proceso para poder generar un certificado de Antecedentes lo primero que tienes que hacer es completar el formulario que se muestra a continuación.  Después de completar toda la información requerida para el “Certificado de Antecedentes” se debe elegir la opción “Generar certificado de antecedentes”.

Al rellenar el formulario que aparece en pantalla se debe brindar la siguiente información solicitada:

  • Seleccionar el tipo de documento.
  • Escribir el número de documento seleccionado previamente.
  • Seleccionar el tipo de certificado que desees solicitar (Especial u Ordinario).
  • Contestar algunas preguntas muy sencillas.
  • Seleccionar la opción “Generar”.

Una vez completados los puntos anteriores, aparecerá en la pantalla la opción “Descargar”. Da clic sobre esta opción para descargar el documento en tu computadora, de forma que lo tendrás disponible cuando lo necesitas para imprimirlo para enviarlo por correo electrónico, dependiendo de tus necesidades.

Recuerda que al descargar del Certificado de Antecedentes es completamente gratuita en todo el país, sin importar si se trata de un certificado Ordinario o uno Especial.

¿Es posible generar el certificado de Antecedentes fuera de Colombia? ¿Cómo puedo hacerlo?

En caso de que el Certificado que se esté solicitando sea para realizar trámites en el extranjero, es necesario presentarse en un Centro de Atención al Público (CAP) para obtener la firma original del jefe de división de Bogotá presentando una cédula de extranjería o el pasaporte.

Si se trata de una persona jurídica colombiana, es necesario que presente el certificado en la Cámara de Comercio. Pero si se trata de una empresa extranjera será necesario presentar el registro de la Cámara de Comercio según lo indicado en los términos de la ley.



¿Qué es un Certificado de Antecedentes Especial?

El Certificado de Antecedentes Especial es aquél que genera todas las anotaciones que se encuentren dentro de la base de datos presentadas como inhabilidades en cuanto a cargos relacionados a la administración pública.

¿Qué es un Certificado de Antecedentes Ordinario?

El Certificado de Antecedentes Ordinario es el documento que contiene información sobre todas las sanciones y las anotaciones sobre la persona que se han generado en los últimos 5 años.



Centro de atención

Si tienes alguna duda o un problema puedes comunicarte al Centro de Atención al Público (CAP) llamando al número 01 800 910315 o presentándote en Carrera 5#15-60 Bogotá de lunes a viernes de 8 am a 5 pm.



Deja un comentario