Certificado de alturas – Descargar certificación online

Para todas aquellas personas que desean realizar trabajos en donde se superan los 1,5 metros de altura, es completamente necesario solicitar una certificación para ello, ya que si no estaremos realizando un trabajo que ilegal y podemos recibir una multa. Para evitar que eso suceda debemos gestionar el trámite correspondiente.

El certificado que necesitaremos para realizar dicho tipo de construcciones es conocido por el nombre de “certificado de alturas”, por medio del cual se da constancia de que la persona que realizará el trabajo se encuentra capacitada para efectuar el mismo, debido a que al ser un trabajo en altura se corre el riesgo de que si la persona no lo hace hacer o no dispone del equipo necesario para ello, pueda sufrir daños graves.

No obstante, aunque se disponga de las herramientas y de los conocimientos necesarios, no deja de ser un trabajo bastante complejo de realizar. Por tal motivo, muchas de las compañías constructoras no se toman a la ligera este tipo de trabajos. Y hay quienes dependiendo del nivel de la altura deciden no realizar el trabajo. Al menos así sucede en el territorio colombiano.


Descargar certificado de trabajo en alturas

Debes ingresar al siguiente enlace: www.senasofiaplus.edu.co, luego ingresar en la sección de certificación, y consultarlo respectivamente. Vea sus resultados y descargue el certificado.

Descarga de certificado de altura sena plus

Para quienes no lo saben el certificado para trabajo en alturas en Colombia es un documento que se debe solicitar y tener antes de comenzar a realizar la construcción, debido a que requiere de un estudio y análisis para saber si se puede o no se puede hacer el trabajo que se encuentra a más de 1,5 metros de altura.

Por otro lado, no cualquier persona puede realizarlo, es necesario que se tomen en cuenta una serie de regulaciones y riesgos para evitar que vaya a ocurrir un incidente imprevisto, posterior a que todo se evalúale y se reciba una respuesta satisfactoria es que se recibirá una autorización para iniciar la obra.

Cabe destacar, que obtener el certificado para trabajos en alturas es de gran importancia tanto para las empresas constructoras como para los trabajadores que realicen este tipo de obras independientemente. Incluso se podría llegar a decir que es un documento de presentación obligatoria.

El hecho de que el gobierno preste tanta atención a este tipo de certificados se debe principalmente a que siempre se debe velar por la protección de los trabajadores, por ende el Ministerio del Trabajo impone sus propias regulaciones.

Si vas a realizar un trabajo en alturas pero no tenias conocimiento sobre esta carta de certificación, no te preocupes, ya que en este breve artículo te explicamos cada una de las cosas más importantes que debes saber sobre ello, además de que te indicaremos donde debes descargarlo.



¿Qué es el certificado para trabajo en alturas?

Antes de comenzar, debemos dar una breve definición sobre qué es realmente este certificado de trabajo en alturas y porque es tan importante que las personas que van a realizar una construcción lo tengan en mano al momento de comenzar la obra.

En primer lugar, se debe saber que los trabajos en alturas dependiendo de las circunstancias en cómo se encuentre puede llegar a ser muy peligroso, incluso se podría llegar a decir que al menos el 90% de este tipo de trabajos atenta contra la vida del obrero que realiza dicho trabajo incluso cuando este utiliza equipo de protección.

Para poder realizar un trabajo en altura, la persona que tiene planeado realizarlo debe tener unas condiciones especificas tanto física como psicológicamente, además de que debe tener certificados que garantice la profesionalidad de su trabajo y así tener garantía de que la persona cuenta con una planificación, organización de ideas, ejecución de acciones y control en la seguridad en todo momento de la construcción.

Con respecto a qué es el certificado de trabajos en alturas, básicamente se trata de un documento el cual tiene el objetivo de la regulación y autorización a los trabajos realizados en alturas que superan la altura de 1,5 metros.

Con la presencia de dicho documento se da certeza de que el obrero que realiza la obra está calificado para ello, claramente antes de conseguirlo se hace una verificación de todas las habilidades y conocimientos de la persona que trabajará.

Por otro lado, es importante saber que a través del certificado de alturas también se especifica que en el lugar donde se realiza la obra se encuentra todo el equipo de protección contra las caídas, para así poder garantizar la seguridad de la persona que realizar el trabajo.

En caso de que el trabajo lo efectué una empresa constructora, se debe saber que los trabajadores deben contar con todos los equipos de prevención, seguridad y protección además de que debe encargarse de propiciar un ambiente seguro de trabajo en donde no haya riesgos de que las personas puedan sufrir lesiones.

Las empresas que desean enfocarse en la realización de trabajos en alturas, deben contar con un previo certificado que les permite realizar este tipo de construcciones, ya que cualquier compañía no se encuentra capacitada para ello, y mucho menos el personal. Dicho certificado debe estar avalado por SENA


¿Por qué los trabajos en alturas deben llevar una certificación para su acción?

En el caso del país colombiano se trata de una pregunta bastante sencillo de contestar, ya que el gobierno nacional de Colombia siempre se ha preocupado por el bienestar de cada uno de los colombianos y por consecuente se esfuerza en garantizarles una buena calidad de vida, garantizando de esta forma seguridad laboral al momento de trabajar.

La certificación para trabajos en altura ayuda a dar garantía o acreditación de que el mismo será realizado por un profesional además de que se cuenta con el equipo necesario para la realización del mismo.

Una vez que el trabajo en alturas que se va a realizar en una obra ya se encuentra certificado se puede dar constancia de que el mismo será realizado por alguien que está bastante capacitado y que se esta previniendo de la manera mayor posible que este vaya a tener un accidente.



¿Quiénes son los que deben recibir una certificación para trabajos en alturas?

En el país colombiano el gobierno nacional ha sido muy enfático en que se deben cumplir las leyes, ya que garantizando una buena calidad de vida y trabajo para las personas, Colombia puede pasar a ser un país desarrollado.

En este orden de ideas, para las certificaciones de trabajos en alturas que superan los 1,5 metros se establece la ley 1409 la cual fue actualizada en el año 2012, dicha normativa regula la certificación de trabajos en alturas para: los empleadores, los contratistas, los subcontratistas, todas las empresas y los trabajadores que hacen sus labores de manera independiente en general.


En un trabajo en altura se deben cumplir ciertos cargos

A diferencia de los trabajos sencillos, los trabajos en altura requieren de una previa planificación y organización, de esta forma se puede garantizar que todo saldrá bien y que los resultados que se alcanzarán serán los esperados.

No obstante, lo más preocupante de los mismos es que la altura puede llegar a ser un factor muy peligroso para los obreros. En este orden de ideas, es necesario expresar que hay ciertos cargos que los trabajadores deben tener para ello, y estos son los siguientes que te mencionamos a continuación:

Los coordinadores de los trabajadores, los jefes del departamento y los jefes de área, los trabajadores supervisores, los trabajadores, los entrenadores y los aprendices. Cada uno de ellos desenfunda un papel importante en dicha obra.



¿Qué empresas necesitan de una certificación para trabajos en alturas?

Así como los trabajadores y las empresas constructoras ameritan de una certificación para que puedan laborar en construcciones que se realizan en alturas, hay otras compañías que también lo necesitan y muchas veces se suele pasar por alto, algunas de las más destacadas son las siguientes:

  • Las empresas de telecomunicaciones.
  • Las empresas de equipos de mantenimiento, como los aires acondicionado.
  • Las empresas de trabajos en costa.
  • Las empresas que trabajan en minería e hidrocarburos.
  • Las empresas que trabajan con transportes pesados.
  • Todas las empresas que sean señaladas en el reglamento para trabajos en alteas de Colombia.

Tipos de certificados para trabajos en alturas

Para quienes no lo saben una vez que las personas se han capacitado para poder realizar un trabajo en alturas es fundamental saber que estos cursos de capacitación deben tener una duración de más un año, además de que deben tener al final del curso la calificación que refleje la opción de APTO para el trabajo. En base a ello los tipos de certificados son los siguientes:

Nivel Básico para trabajo seguro en alturas (TSA)

Este nivel certifica al trabajador para poder realizar que se encuentran a alturas no tan altos, suelen tener permisos para acceso a plataformas y barandas. La formación implemente técnicas y medidas de seguridad. Además permite que los obreros puedan trabajar entre 8 a 10 horas máximo por día.

Nivel Avanzado para trabajo seguro en alturas (TSA)

Este nivel certifica al trabajador para poder trabajar en alturas que superen por mucho los 1,5 metros de altura, acreditan conocimientos sobre protección y control de equipos en alturas además de que permite que los obreros trabajen por hasta 40 horas.



Deja un comentario