Cursos viales ¿Conoces los descuentos? Toda la información aquí



Descuentos para realizar cursos viales

Al realizar un curso de Educación Vial no solo se está accediendo a información importante para mejorar tu destreza al volante y convertirte en un ciudadano responsable en el momento de transitar por las calles con tu vehículo; también estas suscribiéndote a un beneficio interesante como lo es el de obtener un descuento en la multa o infracción de tránsito, lo cual se encuentra debidamente manifestado y asentado en el Código Nacional de Tránsito.

Estos tipos de cursos tienen por objetivo sensibilizar, concientizar, reeducar y socializar a todos los ciudadanos sobre sus conductas y destrezas frente al volante y refrescarles la normativa que deben cumplir como ciudadano conductor, para luego aplicar os conocimientos obtenidos y respetar las normas de tránsito y señales.

Multas y sus costos

Las multas de tránsito tienen su valor dependiendo del monto del salario mínimo legal vigente; En el presente año el aumento del salario mínimo fue un 6%.

Aquí te mostraremos las sanciones y multas más frecuentes al código nacional de tránsito en la República de Colombia y cuál es su costo:

  • Revisión técnico mecánica: Sanción por tener la revisión técnica mecánica vencida. La multa corresponde a $ 438.901 pesos o 15 salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLV) y la inmovilización del vehículo.
  • Seguro Obligatorio vencido (SOAT): El monto de la multa corresponde a la cancelación de 30 salarios mínimos legales vigentes ($ 877.803 pesos), aparte de trasladar el vehículo a los patios de transito lo que acarrea un gastos adicional para el pago de la grúa y el tiempo de duración en el mismo.
  •  Manejo del vehículo  en estado de embriaguez: En este tipo de multa existen varios grados de embriaguez y por lo tanto el costo varía según el grado alcohólico en que se encuentre la persona:
  1. Con grado de embriaguez cero: Comprendido desde 20 a 39 mg de etanol/100 ml de sangre y si es la primera vez con una multa su valor sería de $ 2.633.409 pesos.
  2. Con grado de Embriaguez uno: Comprendido desde 40 a 99 mg de etanol/100 ml de sangre y si es la primera vez con una multa su valor sería $ 5.266.818 pesos.
  3. Con grado de embriaguez dos: Comprendido desde 100 a 149 mg de etanol/100 ml de sangre y si es la primera vez con una multa su valor sería $ 10.533.636 pesos.
  4. Con grado de embriaguez tres: Comprende a un grado de alcohol mayor a 150 mg de etanol/100 ml de sangre y si es la primera vez con una multa su valor sería $ 21.067.272 pesos.

Conjuntamente al pago de la multa se procede a la inmovilización del vehículo, la suspensión de la licencia y  realizar horas de acciones comunitarias.

  • Pase de semáforo en Rojo o amarillo y no detenerse ante una señal de PARE: El costo de la multa por la infracción seria de  $ 877.803 pesos.
  • No utilizar el cinturón de seguridad: El pago sería de $ 438.901 pesos o 15 salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLV). Esta sanción aplica para carros, moto-carros, camiones y todo tipo de vehículos de carga.
  • Por uso del celular o cualquier dispositivo móvil electrónico al volante: Multa de $ 438.901 pesos o 15 salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLV).
  • Conducir sin respetar el formato Pico y Placa: Por esta infracción se debe cancelar $ 438.901 pesos o 15 salarios mínimos legales diarios vigentes,  más la inmovilización del vehículo.


Descuento según el modo de multa

Existen dos modos de multar a un ciudadano infractor de transito:

  • Fotomulta: Este modo es través de un sistema que colecciona fotografías, videos y datos a través de cámaras ubicadas en puntos estratégicos de las carreteras viales.

Para obtener el 50% de descuento en cualquier infracción mediante este modo de multa, el infractor tiene un plazo de 11 días hábiles a partir del día siguiente de ser notificado para realizar el curso vial

Si el infractor realiza el curso vial entre el día 12 al 20 después de ser notificado  el descuento sería del 25% sobre el monto total de la multa.

  • Por Comparendo Manual: Orden formal de notificación elaborada por un agente de tránsito de forma manual.

El curso vial debe realizarse a los 5 días hábiles de hacer la infracción, obteniendo el 50% de descuento para  el pago de la misma. Si el curso es realizado entre el día 6 al 20 después de la fecha de la multa solo se  obtiene el 25% de descuento.

Los infractores por manejar el vehículo en estado de embriaguez no reciben ningún tipo de multa.

Como puedo consultar multas de tránsito

Para consultar la multa de la infracción solo debes ingresar a la página www.runt.com.co, una vez allí tienes dos opciones para verificar tus datos de tránsito o infracciones en caso de presentarla, por Documento de identidad o por placa.



Donde realizar los Cursos Viales

Si cometiste una infracción y ya fuiste notificado, puedes obtener información y agendar tu cita del curso vial a través de la línea telefónica de atención al cliente (572) 4459000.

Los cursos deben realizarse en un Centro de Diagnóstico automotor (CDAV). En la actualidad el CDAV ofrece la oportunidad de realizar los cursos a través de la plataforma tecnológica Aula Virtual, permitiendo educar a distancia. Estos cursos virtuales ofrecen certificados.

Documentos para acceder al curso vial

El infractor o ciudadano interesado en el curso sobre seguridad vial debe presentar en el punto de atención los siguientes documentos originales:

  • Licencia de conducir.
  • Tarjeta de identidad.
  • Pasaporte o cedula de extranjería de ser el caso.
  • Comparendo original.
  • Volante de pago cancelado.

En el CDAV, se realizará una fotografía del infractor solicitante del curso y se tomará la huella dactilar, por medio de un scanner digital, de los dedos índice derecho e izquierdo. Luego esta información será suministrada al registro de identificación de las huellas dactilares que se definen en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).



Deja un comentario