Procedimiento de actualización de datos RUNT paso a paso



Actualización de Datos RUNT

El Registro Único Nacional de Tránsito RUNT es una base de datos que contiene toda la información referente al transporte y tránsito terrestre; En este sistema se puede adquirir información acerca de cualquier tipo de vehículos, las licencias de conducir, todos los ciudadanos conductores, las infracciones de tránsito realizadas, los seguros de vehículos, los accidentes de tránsito, empresas de transporte público, entre otras.

Es importante encontrarse con los datos actualizados en el sistema RUNT, debido que a la información suministrada y registrada, será fácil hacerte llegar cualquier tipo de notificación de tránsito.

Requisitos para actualizar RUNT

Los requisitos que debes cumplir para poder proceder a la actualización de datos ante el sistema RUNT son:

  • Tener un ordenador (PC), tablets, Teléfono inteligente o cualquier dispositivo móvil con internet.
  • Debes estar ya registrado en Registro Único Nacional de Tránsito RUNT, es un servicio gratuito y puedes realizarlo dirigiéndote ante cualquier Organismo de Tránsito del país con tu debido documento de identificación.
  • Tener a la mano la licencia de tránsito para dar respuesta rápida a las preguntas que te solicitará el sistema para validar tu información.
  • Pagar la cuota por el trámite de actualización en el sistema, que tiene un valor de $1900, podrá ser pagado online con una cuenta de banco activa.

El sistema o base de datos RUNT te proporciona la garantía de un proceso limpio y seguro donde puedes conseguir un tiempo de respuesta rápida ante la solicitud o notificación, confiabilidad de la información y seguridad de la información sobre un vehículo o licencia de conducción



Pasos para la actualización de datos RUNT

Primer paso: ir al sitio web oficial RUNT

Lo  primero que debes hacer es colocar en la barra de direcciones de tu navegador de google el siguiente link: http://www.runt.com.co

FIGURA 1. Portal online oficial RUNT
FIGURA 1. Portal online oficial RUNT

Segundo paso: Sección Actualización de datos en RUNT

Una vez dentro del portal en línea RUNT, desliza la pantalla hacia abajo un poco, dirígete al lado derecho de la página donde encontrarás una columna con mosaicos de opciones donde debes elegir Actualización de datos en RUNT presionando consultar  como te lo indica la imagen:

FIGURA 2. Sección Actualización de datos RUNT
FIGURA 2. Sección Actualización de datos RUNT

Tercer paso: Portal Ciudadano

Al presionar el botón consultar en la sección de Actualización de datos en RUNT, automáticamente el sistema te dirige a otra pantalla o página llamada Portal Ciudadano donde debes llenar los siguientes datos:

  • Tipo de Documento: Debes de seleccionar la opción que te corresponda al desplegar la flecha (Carné diplomático, cédula de ciudadanía, cédula de extranjería, pasaporte, registro civil o tarjeta de identidad).
  • Número de documento que corresponda al tipo de documento seleccionado.
  • Primer nombre y primer apellido los cuales deben corresponder con el registro en el RUNT.

Luego de llenar los datos arriba mencionados debes tildar las opciones de  No soy un robot, Acepto términos y condiciones y Acepto políticas de tratamiento de datos de la Concesión RUNT S.A., y por ultimo presionar el botón de Consultar como te indica la imagen:

FIGURA 3. Sección Portal Ciudadano
FIGURA 3. Sección Portal Ciudadano

Luego el sistema  realiza  las validaciones de los datos suministrados correspondientes y abre una planilla donde procedes a rellenar los datos como te indican la imagen

FIGURA 4. Planilla de actualización de datos en RUNT
FIGURA 4. Planilla de actualización de datos en RUNT

Ya dentro puedes comenzar con el proceso de actualización de tus datos en RUNT.

En esta planilla en la parte superior izquierda de la pantalla te encontraras con dos opciones que puedes utilizar para consultar que la información de tu correo electrónico, celular registrado y la información de direcciones anteriores se encuentren debidamente registrados.

Una vez registrada toda la información dar clic en la opción Agregar y la misma es enviada a la sección Lista  de  direcciones que  aparece  en  la  parte  superior del  recuadro.  La  cual  podrá editar o eliminar, según se requiera.

Si desea asociar más de una dirección regístrela y luego de clic en el botón Agregar.

FIGURA 5. Opción Editar o eliminar y agregar.
FIGURA 5. Opción Editar o eliminar y agregar.

Al registrar la información de manera correcta, de clic en la opción Registrar

FIGURA 6. Opción Registrar
FIGURA 6. Opción Registrar

El sistema va a generar un cuadro de diálogo indicando lo siguiente:

FIGURA 7. Cuadro de dialogo Aceptar
FIGURA 7. Cuadro de dialogo Aceptar

Una  vez  verificada  la  información  y  se  encuentre  seguro  de  realizar los  cambios, debe dar  clic  en  la opción “Aceptar”.

El  sistema  realiza  las validaciones  correspondientes, y de encontrase todo correctamente mostrará el mensaje de  creación  de la solicitud  y  a  través  de  la opción Aceptar lo direccionará a  la opción de pago de servicios PSE

El sistema le notificará la creación de la solicitud al correo electrónico registrado.

FIGURA 8. Cuadro de dialogo Aceptar para finalizar actualización
FIGURA 8. Cuadro de dialogo Aceptar para finalizar actualización

En  caso  de  fallar  alguna verificación,  el sistema arrojará un mensaje indicando donde se encuentra la información suministrada de manera incorrecta o si faltó por suministrar. Ejemplo ver imagen.

FIGURA 9. Cuadro ejemplo error de validación
FIGURA 9. Cuadro ejemplo error de validación

 



Deja un comentario