Ingreso solidario: Qué es y cómo solicitarlo paso a paso

El ingreso solidario es un subsidio económico que se crea con la finalidad de ofrecer asistencia a todas las familias colombianas con vulnerabilidad económica o escasos recursos durante la Pandemia mundial del Covid-19.

Este beneficio se encuentra dirigido solo para aquellas familias que no cuentan con otro programa de protección social como por ejemplo Colombia Mayor, Familias en acción, Devolución del IVA o Jóvenes en acción.



¿Cómo se hace la selección de las familias beneficiadas?

La elección de las familias que resultan beneficiadas es por medio del Departamento Nacional de Planeación DNP  y actualmente es realizada por el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social DPS.

Si desea verificar que fue elegido para recibir la ayuda de protección social Ingreso Solidario, puede hacerlo a través de la página digital del Departamento de la prosperidad Social.

Esta selección se hace por medio de un cruce entre las bases de datos del SISBEN, Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda.

Pasos para consultar la selección de Ingreso Solidario

Aquí te mostraremos los pasos que debes seguir para ingresar al sistema y confirmar si fuiste seleccionado para recibir el apoyo económico implementado por el Gobierno Nacional de Colombia:

Figura 1. Consulta de giros y beneficiarios
Figura 1. Consulta de giros y beneficiarios
  • Selecciona el tipo de documento, luego ingresa el número que corresponda al tipo de documento.
Figura 2. Ingresar tipo de documento
Figura 2. Ingresar tipo de documento
  • Coloca el  primer nombre y el primer apellido.
Figura 3. Ingresar nombres y apellidos
Figura 3. Ingresar nombres y apellidos
  • Escoge la fecha de expedición de tu documento de identificación seleccionado la flecha que se encuentra al lado.
Figura 4. Fecha de expedición del documento
Figura 4. Fecha de expedición del documento
  • Debes colocar tu número móvil o telefonía celular.
Figura 5. Número de contacto
Figura 5. Número de contacto
  • Tilda en recuadro de No soy un robot.
Figura 6. Confirmar al sistema que no se trata de un bot
Figura 6. Confirmar al sistema que no se trata de un bot
  1. Selecciona dando clic en consultar (tendrás que confirmar que te encuentras seguro de la identificación seleccionada, y debes verificar que todos los datos suministrados se encuentran correctos).
  2. Y para finalizar solo debes dar clic en aceptar.

Ya dentro del sistema él te muestra un mensaje informándote si fuiste o no seleccionado para recibir el subsidio económico como parte del programa de protección social, el nombre del municipio donde resides y el medio por donde podrás recibir el dinero.



¿Cuáles son los medios por donde puedo recibir el dinero de la ayuda económica de Ingreso Solidario?

Existen dos tipos de medios para recibir el dinero del Ingreso Solidario:

  • Por medio de los Bancos: Bancamía, Bancolombia, Banco Caja Social.
  • Por medio de las aplicaciones digitales de tu telefonía celular: Daviplata, Ahorro en la mano, Movii y Nequi.

Si usted posee una cuenta bancaria, la entidad financiera a la que pertenece le realizará una notificación del pago del Ingreso Solidario por medio de cajeros electrónicos o representantes bancarios.

Si el ciudadano beneficiado no posee cuenta bancaria, recibirá un mensaje de texto en su teléfono celular donde le será informado de la entidad financiera en la que debe dirigirse para proceder abrir su cuenta digital y recibir el dinero del Ingreso Solidario. Luego de 24 horas de la apertura de esta cuenta bancaria, la persona podrá recibir el pago.

Pasos para recibir el Ingreso Solidario

Los pasos que debes seguir para recibir y hacer efectivo el pago del Bono de protección social de Ingreso solidario son:

  1. Debes ingresar a la página digital de Ingreso Solidario (https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/#).Verifique si fuiste seleccionado como beneficiario.
  2. Si fuiste seleccionado como beneficiario y no tienes la aplicación digital, debes descargarla.
  3. Procede a ingresar los datos que le pide la aplicación para la afiliación.
  4. Recibirás un mensaje de texto en tu telefonía celular con tu cuenta habilitada ya lista para recibir la ayuda económica de Ingreso Solidario. Si no cuentas con celular de última generación no te preocupes, también puedes realizar los pasos en la SIM Card de tu celular básico.

Los beneficiados que no cuenten con entidad financiera serán contactados para poder abrir una cuenta digital.



¿Cómo consultar el saldo de tu dinero recibido por el bono de Ingreso Solidario?

  • Por Entidades bancarias: Puedes hacerlo a través de tu telefonía digital inteligente ingresando al portal de tu entidad bancaria. Si cuentas con telefonía celular básica puedes hacerlo por medio de la línea de atención al cliente o la línea a nivel nacional que corresponda a tu entidad bancaria.
  • Por medio de aplicaciones digitales en tu telefonía digital: Los pasos a seguir dependerá de cada aplicación:
  • Aplicación Ahorro a la Mano: Descarga la aplicación de ahorro a la mano de Bancolombia, Ingresa tus datos personales como fecha de nacimiento, número de documento de identificación y expedición del mismo, tu número de celular y el correo electrónico, acepta los términos de la aplicación y para finalizar recibirás un código de seguridad para crear tu clave con éxito. Y ya puedes acceder para verificar tu saldo.
  • Aplicación Nequi: Descarga Nequi en tu app store, escribe tu número de celular que será tu número de cuenta, coloca los 4 dígitos recibidos por mensaje de texto, selecciona el tipo de documento de identificación coloca el número correspondiente y escanea este documento (toma foto), por ultimo debes crear la clave de 4 dígitos y tomarte una foto. Listo ya puedes ingresar para consultar el saldo que posees.
  • Aplicación Daviplata: Descarga Daviplata, Selecciona tipo y número de documento y tomar foto del documento, coloca fecha y lugar de expedición de tu identificación, coloca número telefónico y tu correo electrónico, luego debes ingresar el código de 6 dígitos que llegará a tu teléfono por mensaje de texto, aceptas los términos de la aplicación, asigna una clave que debes recordar siempre y clic en aceptar.
  • Aplicación Movii: Descarga Movii, debes registra tu número de celular y el código de seguridad que te llegará por mensaje de texto, selecciona el tipo de documento y toma una foto del código de barra de tu cedula de identidad, coloca tu correo electrónico, y por ultimo crea y confirma tu clave y revisa tu saldo.


Deja un comentario