Realizar denuncias online en Colombia: Procedimiento paso a paso



Realizar denuncias online en Colombia

ADenunciar es una plataforma digital donde los ciudadanos  pueden denunciar por internet o vía online algún acto delictivo del que fue víctima, sin tener que trasladarse a un despacho policial.

Esta plataforma o mejor conocido como Sistema Nacional de Denuncia Virtual fue creado por la Policía Nacional de Colombia en conjunto con  la Fiscalía General de la Nación.

Su principal objetivo es  ofrecer facilidad y comodidad al ciudadano para establecer una denuncia y a su vez se eliminen los trámites burocráticos de las instituciones oficiales agilizando este tipo de procedimiento.

Tipos de delitos que pueden ser denunciados a través del sistema Adenunciar

  • Material con contenido de explotación sexual infantil.
  • Hurto o robo a: Personas, Viviendas, Comercio, cualquier tipo de vehículo, Celulares, Ganado, Fincas y entidades financieras.
  • Infracciones o delitos informáticos.
  • Extorsión y estafas.
  • Documentación falsa o suplantación de identidad.

Luego de seleccionar el tipo de delito del que fuiste víctima, el sistema te ofrece una breve explicación del delito seleccionado, para de esta manera tener claridad  del tipo de denuncia que deseas ejecutar.

Pasos para realizar la denuncia online a través de la plataforma Adenunciar

Acá te mostraremos de manera fácil y sencilla los pasos que debes realizar para tramitar tu denuncia de manera virtual.

Primer paso: ir al sitio web oficial de la Fiscalía general de la Nación

Coloca en la barra de direcciones de tu navegador de google el siguiente link: https://www.fiscalia.gov.co

FIGURA 1. Portal oficial online de la  Fiscalía general de la Nación Colombiana
FIGURA 1. Portal oficial online de la  Fiscalía general de la Nación Colombiana

Una vez dentro de la página oficial de la fiscalía general de la nación debes deslizar un poco la pantalla hacia abajo y en el lado derecho encontrarás un recuadro llamado Adenunciar como te muestra la imagen:

FIGURA 2. Sección Adenunciar
FIGURA 2. Sección Adenunciar

Segundo paso: Sección Adenunciar

Al presionar la opción Adenunciar estas accediendo al Sistema Nacional de Denuncia Virtual donde puedes seleccionar desde la tramitación de una denuncia virtual hasta registrar documentos extraviados.

FIGURA 3. Sección Sistema Nacional de denuncia Virtual
FIGURA 3. Sección Sistema Nacional de denuncia Virtual

Seleccione la opción de Denuncia Virtual para acceder al formulario que deberá rellenar para continuar con el trámite de la acusación. Automáticamente se abrirá un cuadro de dialogo con la Confirmación de los términos y condiciones de la atención de la denuncia virtual, después de leerlos y estar de acuerdo con las condiciones y términos allí expuestos darle clic al botón Acepto.

FIGURA 4. Cuadro de Términos y Condiciones
FIGURA 4. Cuadro de Términos y Condiciones

Al aceptar los términos y condiciones se abre una ventana, pantalla o página con un mosaico de opciones donde debe seleccionar el tipo de delito que desea denunciar.

FIGURA 5. Cuadro Tipos de Delitos
FIGURA 5. Cuadro Tipos de Delitos

Luego de seleccionar el delito la plataforma te mostrará un cuadro de confirmación de la denuncia virtual, presiona Continuar como puedes observar en la imagen.

FIGURA 6. Cuadro Confirmación Denuncia Virtual
FIGURA 6. Cuadro Confirmación Denuncia Virtual

Tercer paso: Denuncia del Tipo de Delito

Al seleccionar el tipo de delito que presentaste o fuiste victima debes suministrar la información que el sistema requiera para poder procesar tu denuncia virtual. En este caso utilizaremos el ejemplo de Denuncia por Hurto a persona para que puedas visualizar el proceso.

FIGURA 7. Cuadro Confirmación Denuncia Virtual
FIGURA 7. Cuadro Confirmación Denuncia Virtual

Al seleccionar la respuesta indicada debes presionar continuar.

En los siguientes pasos de la denuncia por Hurto a Personas (en este caso como ejemplo tomado) el sistema te va a solicitar una serie de información sobre el hecho que se quiere hacer conocer o denunciar ante las autoridades.

De igual manera la plataforma te va a solicitar una serie de datos personales como puedes observar a continuación:

FIGURA 7. Cuadro Datos del Denunciante
FIGURA 7. Cuadro Datos del Denunciante

El sistema Adenunciar es muy dócil para manejar, el té irá llevando de manera fácil por los pasos que correspondan a la denuncia que deseas realizar. No te preocupes!

Al finalizar con el procedimiento virtual de la denuncia, será notificado(a) en 5 días hábiles por medio de un correo electrónico sobre el caso, además de los datos esenciales que se hayan registrado, como el fiscal al que le corresponde la investigación, dirección, correo o teléfono de contacto.

La denuncia penal virtual a través de la plataforma Adenunciar es completamente gratuita y no necesita de la asistencia de un abogado y te garantiza la protección de los datos allí suministrados.



Deja un comentario