Modelo de carta de CERTIFICACIÓN LABORAL para copiar y completar

Se le conoce por el nombre de “carta de certificación laboral” a uno de los documentos más importantes que todo empleado que se encuentre dentro del territorio colombiano debe tener activo. Debido a que por medio del mismo es que los trabajadores pueden dar constancia de su trabajo a cualquier entidad ya sea de origen privado o público.

Además de demostrar la cantidad devengada y tiempo en la misma. Por otro lado, este documento es uno de los requisitos fundamentales que solicitan algunas empresas a sus empleados para que puedan laborar.


¿Quién emite la carta de certificación laboral?

El departamento u organismo encargado de la emisión de la carta de certificación laboral es la dirección de los Recursos Humanos de Colombia. Generalmente, este documento suele ser emitido con la finalidad de poder atender cada una de las solicitudes que son solicitadas por algunas instituciones, por ejemplo: los colegios, los bancos, los arrendamientos, etc…



Modelo de carta de certificación laboral

“Logo de la empresa”

“Datos de empresa” (nombre, dirección, NIT, teléfono y postal)

“Datos personales del representante de la empresa”

“Cargo del representante de la empresa”

El suscrito representante legal de la empresa “nombre de la compañía”

 

CERTIFICA

Que el señor “nombre del trabajador”, colombiano, identificado mediante el numero de cedula de ciudadanía “cedula”, quien reside en “lugar donde vive”, ejerce actividades laborales para la compañía desde “año de ingreso a la empresa” hasta “fecha actual”, bajo un contrato de tiempo indefinido, desempeña el cargo “cargo del empleado”. Tiempo durante el cual el empleado ha devengado un salario de tipo mensual con un valor de “ingreso mensual actual del empleado” pesos.

Esta certificación laboral se expide por completa solicitud de la parte interesada en la fecha de: “fecha actual”, en: “lugar donde se realiza”.

ATENTO Y CORDIAL

 

Nombre y firma del representante de la empresa        

Cargo del representante de la empresa

Datos de contacto para dirigirse al representante de la empresa

Cedula de identidad del representante de la empresa.


Importancia de la carta de certificación laboral

Su importancia radica en que el mismo permite demostrar que una persona se encuentra laborando activamente y que además cuenta con una estabilidad económica y laboral que le permita cumplir con cada uno de sus gastos u obligaciones.

Cabe destacar que la carta de certificación laboral no solamente aplica para las personas que ya tienen un empleo fijo dentro de una empresa, sino que aplica para todas aquellas que simplemente se encuentren en la situación de empleados, sin importar si estos están contratados o están fijos.

Por otro lado, si te encuentras trabajando, aun no dispones de tu propia carta de certificación laboral y necesitas tener una, no te preocupes, ya que en este artículo te explicamos todo sobre ello. Para conseguir más información solamente debes continuar leyendo…



Conoce realmente que es una carta de certificación laboral en Colombia

A pesar de que se trata de un documento tan importante, hoy en día aun existen muchas personas que no tienen conocimiento sobre los certificados que todos los trabajadores deben tener en Colombia, uno de ellos es el certificado laboral, a continuación te aclaramos todas las dudas sobre el mismo.

La carta de certificación es un documento que debe ser solicitado por los empleados, el mismo se utiliza con diferentes fines pero el principal es sustentar como una especie de soporte, el cual básicamente permitirá demostrar que la persona se encuentra en el estado de trabajador para una empresa.

Este documento tiene modelo informativo, por lo cual se puede conseguir información precisa con respecto a la empresa que se labora y sobre quien es la persona que tiene el empleo, así como la función que cumple para la misma. De esta forma, se establece un vínculo laboral.

Uno de los mayores inconvenientes que suelen tener comúnmente los trabajadores en Colombia es que suelen confundir las cartas de certificación laboral con las cartas de recomendación, y la verdad es que estos son dos documentos completamente diferentes.

Ya que aunque ciertamente los certificados laborales en caso de que las personas quieran pueden destacar algunas de las cualidades o habilidades que tiene el empleado, la verdad es que el propósito de la misma no es dar detalles precisos sobre cuáles son las actividades que desarrolla el mismo sino más bien informar sobre la constancia de la actividad laboral que ha tenido una persona con respecto a una empresa.

Por otro lado, según el código sustantivo para todos los trabajadores colombianos en el artículo 57 establece que toda la información que tienen los documentos de este tipo deben hacer referencia a las obligaciones que ejercen los empleados para una empresa. Por lo que no estaría mal si un trabajador describe sus actividades frente a una compañía en la carta de certificación laboral.

También se puede hacer mención especial del #7, ya que el mismo expresa que al momento de finalizar el contrato o a solicitud del empleado, se debe emitir la certificación (así el empleado no la haya solicitado). Ya que este documento entra dentro de los requisitos normativos requeridos ante el gobierno colombiano para que así las entidades privadas y públicas puedan realzar correctamente los formatos sobre constancia laboral.


¿Cómo se realiza una carta de certificación laboral?

Realmente no existe un modelo preciso sobre cómo debe hacerse este documento, por lo que es común que cada una de las empresas tenga un formato preciso sobre cuáles son los datos que se deben agregar al mismo. Por otro lado, esto no quiere decir que se va a colocar la información que estos quieran, ya que hay algunos datos de carácter obligatorio los cuales aparecen estipulados en el artículo 57 en el #7. En donde dice que debe tener:

  • Salario percibido por el empleado.
  • Índole de trabajo
  • Tiempo de servicio que el empleado lleva prestando a la empresa.

Estos 3 datos son de gran importancia para la elaboración de las cartas de certificación laboral, porque son los requisitos que comúnmente desean conocer las empresas que solicitan un certificado laboral.

En caso de que te encuentres en la posición de empleador y no tienes conocimiento certero sobre la información que debe contener este documento, no te preocupes a que a continuación te presentaremos un modelo para que te puedas guiar (NOTA: estos datos no son obligatorios simplemente son recomendaciones para la elaboración de un formato).

  • Debe tener un lenguaje que sea comprensible y claro
  • Debe tener ya sea el membrete o el logo de la compañía, debido a que esto permite que el documento tenga una mayor legitimidad.
  • Debe tener todos los datos de la empresa que está contratando, no importa si estos se encuentran en la parte inicial o final del documento, lo que es necesario es que si se encuentren plasmados. El dato más importante y que debe estar en letra más grandes es el nombre de la empresa.
  • Debe tener cual es el cargo que ejerce el redactor de la carta de certificación laboral. Además debe de estar autorizada ya sea por el empleador o por la empresa en si para que este pueda realizar dicha actividad.
  • Debe tener todos los datos del trabajador que está contratado, el orden indicado para poder plasmar cada uno de ellos es el siguiente: en primer lugar se colocan todos aquellos de carácter personal y luego los de carácter laboral.
  • Debe tener plasmado el lugar y la fecha en donde se expedido la carta de certificación laboral.
  • (OPCIONAL) debe tener una despedida amigable, de esta manera se puede demostrar la profesionalidad con la que labora la empresa en la que el empleador está trabajando.


Carta de certificación laboral por contratos de servicio

Muchas personas también suelen confundir las certificaciones laborales, con los certificados laborales por contratos de servicio también conocidos como certificados laborales por honorarios, los cuales son documentos que se expiden desde la parte interna de las empresas.

Dichos documentos son aquellos que permiten demostrar una relación laboral con una fuerte relación con la empresa. Cabe destacar, que en ella la legislación laboral no aplica para este servicio.

Un dato muy importante a saber sobre los certificados laborales por honorarios es que la ley no establece o le impone al empleador de que debe emitirlo, puesto que no existe ninguna normativa que lo imponga. En este orden de ideas, se establece que la única manera de poder conseguir uno de ellos es manteniendo una buena relación con los dueños o la empresa para así poder acceder al mismo.

Por otro lado, se debe mencionar que el certificado laboral por contrato de servicio no es muy diferente al que tiene la forma original, la diferencia entre estos es que en este caso no existe ningún tipo de relación indefinida sino definida por un contrato. Por lo que cuando hay una renovación del mismo, se debe realizar otro.


Preguntas frecuentes

  • ¿Si se es empleado en varios trabajar como se hace el documento?

Existen dos opciones, la primera es realizar un documento en donde se estipule cada una de los trabajos y las empresas en las que se ha trabajado, no obstante se puede realizar un solo documento detallando todos los contratos.

  • ¿Es obligatorio que la empresa emita este documento?

La respuesta es que si, ya que lo establece la ley de trabajo colombiano.



Deja un comentario