Formato de DERECHO DE PETICIÓN (Modelo descargable)

Para todas aquellas personas que no lo sepan el derecho de petición es uno de los derechos que tienen todos los colombianos, el mismo es consagrado ante la constitución nacional que rige el funcionamiento de todos los organismos de la nación. En donde se encuentran entablados cada uno de los deberes y derechos de los ciudadanos.

Es importante solicitar el derecho de petición ya que a través del mismo se pueden realizar cualquier tipo de peticiones ante las autoridades públicas. Por otro lado, también es relevante mencionar que todos los ciudadanos pueden recibir la información completa con respecto al carácter particular o general diligenciado.

Cabe destacar que el derecho de petición más que un simple documento es un instrumento o herramienta consagrada ante la ley orgánica de la nación colombiana, el cual se encuentra respaldado en el artículo 23 de la misma. Por medio de este derecho que tienen todos los colombianos las personas pueden realizar las gestiones correspondientes para hacer peticiones de tipo legales.

¿Qué tipo de peticiones se pueden realizar? Son muy diversificadas, pero un claro ejemplo de ello puede ser exponer una simple queja, intervenir ante una empresa, solicitar un servicio e incluso interponer recursos.

Un derecho de petición es completamente gratuito y los ciudadanos colombianos no deben cancelar absolutamente nada para obtenerlo, además de que no es necesario de que sea legalmente representado por un abogado para utilizarlo, ya que mientras el ciudadano sea mayor de edad lo puede hacer por sí mismo. Lo que si es necesario es que se establezca previamente una resolución y pronta por parte de todos los afectados o involucrados.

Hay que hacer mención especial de que el objeto principal que tiene este instrumento es permitir que tanto la interpretación de las ideas como la comunicación y transmisión de las mismas sea mucho más eficaz y completa, en especial cuando se trata con las autoridades del estado colombiano.

Para todas las personas que están interesadas en conocer un poco más sobre el tema del derecho de petición, de enterarse de qué es realmente, para que sirva y cuando se debe utilizar también como solicitarlo, no tienen porque preocuparse. Ya que si este tema es de tu interés, te invitamos a que continúes leyendo y te enteres sobre toda la información más detallada e imprescindible sobre ello.



¿Cómo se realiza correctamente un derecho de petición?

Es importante saber que para realizar un derecho de petición en el país colombiano se deben incluir ciertas pautas o características, ya que en caso de que estas no estén incluidas puede llegar a ver un error en la elaboración del mismo. Para evitar que esto te vaya a suceder te las nombramos una a una a continuación:

  • Dato 1: lo primero que se debe incluir en un derecho de petición es la autoridad, institución u organismo al cual la misma va dirigida, en dado caso de que la misma vaya dirigida hacia una persona entonces debe ir escrito el nombre de ella.
  • Dato 2: es sustancial que se incluya tanto los nombres como los apellidos de la persona que se encargará de realizar la petición, en dado caso de que la misma sea realizada por un apoderado entonces debe tener la representación, el nombre y apellido, también debe anexar el número de identificación de ambos.
  • Dato 3: se debe colocar la dirección de la correspondencia o vivienda, además del sitio en donde se recibirá la información que se está solicitando, por ende se debe agregar un correo electrónico, fax, código postal, etc…

En caso de que la persona que está realizando la petición sea jurídica entonces deberá estar previamente registrada en el registro mercantil, y de esta manera podrá propiciar la dirección electrónica tanto de la empresa como de la persona.

  • Dato 4: es importante que en todo momento se utilice un lenguaje que sea respetuoso y que no se utilicen palabras con significados interpretables de diferentes maneras, por lo que se recomienda que se trate de un documento entendible y claro con respecto al mensaje que desea transmitir a las autoridades.
  • Dato 5: cada uno de los documentos utilizados para dar sustento a la solicitud que se va a realizar debe estar completamente relacionado con la misma, es decir que los fundamentos y respaldos a la petición deben estar claros y presentes al momento de realizar la misma, ya que sino esta no tendrá razones o bases sustentables para su efectuación.
  • Dato 6: finalmente se debe presentar la firma de la persona que está realizando la petición, esto permite que la misma tenga mayor peso y que sea más directa hacia las autoridades. En el caso de que sea un apoderado, debe llevar la firma de cada uno.


Modelo formato de carta de derecho de petición

Ciudad (día / mes /  año)

Señores: “entidad a quien se dirige”

Asunto: “tema abordar”

Yo, “nombre de quien realiza la solicitud”, identificado bajo la cedula de identificación ciudadana colombiana con el número “número de identificación”, expedida en el municipio “municipio donde se reside”, y domiciliado en “dirección de donde vivimos”, en ejercicio de la práctica del derecho de petición que se consagra en la constitución nacional de la república de Colombia y las deposiciones pertinentes del respectivo código de procedimiento administrativo, respetuosamente solicito lo siguiente: “petición a realizar”.

La petición queda fundamentada mediante las siguientes razones: “razones que sustentan”.

Firma “firma de quien realiza la petición”



¿Qué es realmente un derecho de petición?

Comencemos dando una breve definición sobre que es realmente un derecho de petición, básicamente se trata de una especie de solicitud de carácter respetuoso y profesional mediante la cual la información se encuentra previamente estipulada de forma concisa y va dirigida hacia una autoridad del estado o una organización en específico.

Por este motivo, es que la persona quien presenta dicho derecho de petición debe contar con datos de interés y explicaciones específicas con respecto a los temas determinados que se desean tratar. El resultado de la utilización de este es una completa resolución y pronta hacia la petición que se haya realizado.

Es importante mencionar que todas las cartas de derecho de peticiones permiten técnicamente que las personas puedan tener acceso especial a los informes y documentos que están relacionados directamente con el tema. Claramente, se hace énfasis en que dicha información de tipo documental se puede encontrar en una o varias empresas, todo depende de cuál sea la petición que desea realizar el individuo.

De igual forma hay que hacer mención de que las personas tienen acceso a todo este tipo de información, siempre y cuando esta no posea la catalogación de “información secreta”, ya que en caso de tenerla solamente se puede acceder a ella mediante una orden judicial aprobada por un juez. Por lo que en este tipo de ocasiones es muy común que la petición concluya como improcedente ya que suele haber poca información.

Por otra parte, se debe destacar que los derechos de petición técnicamente son herramientas de mucho valor ante los organismos judiciales de la ley colombiana, puesto que le conceden a los ciudadanos el poder del habla y exposición sobre un tema que le afecta ya sea directa o indirectamente.

Por medio del mismo, los ciudadanos reciben una respuesta judicial de manera directa y además en caso de que no se reciba una respuesta oportuna, la entidad puede llegar a estar cometiendo una falta, la cual pasará a ser sancionada en caso de que el ciudadano tenga razón.



¿Quiénes se encuentran en la posibilidad de presentar un derecho de petición?

Realmente no hay limitaciones con respecto a quienes pueden y quienes no pueden presentar un derecho de petición en un país, siempre y cuando estos tengan la nacionalidad del país se les considerará como un miembro importante del territorio y su voz tiene muy valor.

Por tal motivo, todos los ciudadanos colombianos sin importar si son profesionales o simplemente civiles tienen todo el derecho de poder tramitar un derecho de petición. Ya que para la elaboración del mismo no hace falta ningún tipo de representación especial como lo es la presencia de un abogado, lo cual en muchas ocasiones puede llegar a resultar bastante costoso.

Por otro lado, al ser un derecho que tienen todas las personas se hace mención que también es válido para todas los extranjeros que se encuentran dentro del territorio nacional colombiano, siempre  cuando estos se encuentren allí de forma legal y no hayan incumplido ninguna de las normativas regulatorias ciudadanas del país.

Cabe mencionar que ni los policías ni los militares que prestan servicio de protección a la nación tienen el derecho de presentar un derecho de petición, puesto que la realización del mismo se hace por medio de un proceso diferente.

En donde la petición es realizada directamente ante la organización en la cual él trabaja o en dado caso al ministerio al que se encuentra suscrita la subdivisión de trabajo. Finalmente se destaca que este proceso por parte de los militares y policías también es gratuito y no tiene ningún costo o remuneración monetaria para ello.



1 comentario en «Formato de DERECHO DE PETICIÓN (Modelo descargable)»

  1. Hola buenas tardes
    Yo inscribi a mi hijo en el mi núcleo familiar pero tengo un problema que no le sale el número de identificación que debo hacer

    Responder

Deja un comentario