Definir situación militar ONLINE – Obtener tarjeta militar

¿Quieres definir tu Situación Militar por internet? Aquí te indicaremos toda la información y los pasos que tienes que seguir para poder hacerlo. Te daremos toda la información desde el registro, la inscripción y la consulta por medio de internet dentro de tu Libreta Militar, recibiendo todas las notificaciones dentro de tu correo electrónico.



Pasos para definir tu Situación Militar

Lo primero que tienes que hacer es crear una cuenta registrándote con tu correo electrónico completando el formulario de registro de Comando de Reclutamiento y Control de Reservas del Ejercito Nacional.

Recuerda que la Libreta Militar es realmente importate, ya que todos los hombres colombianos que tengan 18 años o más están obligados a definir su Situación Militar.

Es por eso que en el colegio en grado 11 los oficiales del Ejército que forman parte del Batallón de Reclutamiento tienen que asignar una cita para que el joven se presente para que no sea considerado como un Remiso.

El remiso es una persona que no se presentó a la cita para poder definir su Situación Militar, lo que convierte a esa persona en una acreedora de multas que dependerán del tiempo que lleve como remiso.

Cómo realizar el proceso de Inscripción por Internet para obtener la Libreta Militar

Para poder obtener la Libreta Militar lo único que tienes que hacer es seguir los siguientes pasos:

    1. Lo primero que se tiene que hacer es ingresar a la página libretamilitar.mil.co y elegir la opción “Registrarse” que se encuentra en la parte superior de la página web. También puede realizar el procedimiento desde el siguiente formulario.

  1. Una vez seleccionada la opción anterior, se tiene que completar el formulario que aparece ahí, introduciendo toda la información que sea solicitada. Si sus datos no se encuentran registrados con anterioridad, se habilitará la siguiente etapa de registro. De lo contrario será redirigido a la sección ·iniciar sección· o bien a la recuperación de contraseña.
  2. Cuando hayas ingresado toda la información tienes que seleccionar el botón de “Registrarse”.
  3. A los pocos segundos o minutos recibirás un correo electrónico en el que se te indicarán todas las instrucciones que tienes que seguir para poder dar de alta tu cuenta. Tendrás que hacer clic en el enlace que te indican en el correo.
  4. Una vez que hayas activado tu cuenta, selecciona la opción “Iniciar sesión” e ingresa los mismos datos que usaste durante tu registro.
  5. Ahora selecciona la opción “Inscripción” para poder comenzar con el proceso.
  6. A continuación, aparecerá un formulario que tendrás que completar ingresando toda tu información personal, laboral, académica, familiar, etc., tendrás que adjuntar los documentos que te sean solicitados (estos documentos tienen que ser escaneados y guardados para poder adjuntarlos en la página).
  7. La información suministrada será verificada por parte de la Jefatura de Reclutamiento del Ejército Nacional, quienes te enviaran una notificación a tu correo electrónico indicándote los siguientes pasos que debes de seguir con el proceso necesario para definir tu Situación Militar.

El proceso es realmente sencillo e intuitivo, por lo que no deberías de tener complicaciones siguiendo las instrucciones.



¿Qué documentos necesitas para poder hacer la inscripción?

Para poder realizar el proceso de inscripción necesitas tener preparados los siguientes documentos:

  • Cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad.
  • Registro Civil de nacimiento origina.
  • Cédula de ciudadanía de los padres.
  • Documento que acredite la execión de ley (en caso de que sea necesario.).
  • Diploma de bachiller y acta de grado.
  • Fotografía 2,5 x 4,5 de frente y con fondo azul.

Consultar el estado de la situación militar

Luego de estar registrado ya podrá acceder a consultar el estado de su situación militar, la consulta se realiza desde el siguiente formulario:



¿Cómo expedir el certificado de su tarjeta militar?

Una vez realizado todos los pasos anteriores ya podrá acceder al certificado desde la siguiente página:

¿Qué personas están exentas de presentar el Servicio Militar de Colombia?

Estas son los perfiles de las personas que se encuentran exentas a presentar el Servicio Militar en Colombia:

Victimas de conflicto

Todas aquellas personas que hayan sufrido algún daño armado y que hayan sido acreditadas bajo la condición de víctima por parte de la Unidad de Atención y Reparación de Victimas.

Hijo único

En este caso es necesario anexar un certificado de EPS o SISEN en donde se encuentre registrado el número familiar y se pueda confirmar que es hijo único, registrándose y pagando a cuota de compensación Militar.

Indígenas

Todas aquellas personas que pertenezcan a una comunidad indígena y que residan dentro de su territorio y que conserven su integridad social, cultural y económica, sólo tendrán que pagar el costo de la elaboración del documento.

Personas con limitaciones físicas o sensoriales

Las personas que tengan alguna limitación física o sensorial se encuentran exentas a la presentación del Servicio Militar, además de que no tendrán que pagar ninguna cuota de compensación militar.

Desmovilizados

Será necesario anexar el certificado expedido por parte del Ministerio del Interior (CODA).

Esta es toda la información que necesitas para poder definir tu Situación Militar.

¿En qué fecha es necesario presentarse?

Cuando realices el proceso de inscripción es posible consultar fácilmente el lugar y la fecha de tu cita. Para hacerlo sólo tienes que seguir lo siguientes pasos:

  1. Entre en la página libretamilitar.mil.co
  2. Selecciona la opción de “Consulta” que se encuentra en el menú.
  3. Ahora ingresa el tipo de documento y su número (el documento con el que se hizo el proceso de inscripción).
  4. Para finalizar, notarás que el sistema te indicará el lugar y la fecha en la que tienes que presentarte para seguir con el proceso de definición de tu Situación Militar.


1 comentario en “Definir situación militar ONLINE – Obtener tarjeta militar”

Deja un comentario