Subsidio de emergencia por desempleo: Requisito y solicitud online

La República de Colombia no ha quedado exenta ante el impacto económico que ha traído la pandemia mundial Covid-19. Existen miles de trabajadores que han resultado desempleados y con contratos suspendidos.

Es por esto que se ha puesto en marcha el Subsidio de emergencia por desempleo lo que representa ser un mecanismo de protección temporal al trabajador colombiano garantizándole durante 6 meses  la protección en salud y pensión, así como el pago de la cuota monetaria del subsidio familiar.

Como complemento las 43 cajas de compensación existentes en Colombia proporciona al trabajador cesante el acompañamiento para la búsqueda de empleo, ofreciéndole capacitación y orientación laboral.

cajas de compensación en colombia



¿Quiénes pueden optar por el Subsidio de emergencia por desempleo?

Para este beneficio solo pueden postularse aquellos trabajadores dependientes clasificados en la categoría A y B que quedaron desempleados y que hayan aportado a las Cajas de Compensación por lo menos durante seis meses continuos o en  intervalos en los últimos cinco años. También aquellos trabajadores que no tengan ningún beneficio del mecanismo de protección al cesante en los últimos tres años.

  • Categoría A: Trabajadores y grupo familiar donde el salario básico no supere los dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes (1.755.604 pesos).
  • Categoría B: Trabajadores y grupo familiar donde el salario básico se encuentre entre (2) y cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes (3.511.208 pesos).

Los trabajadores dependientes e independientes, deben realizar la solicitud de este subsidio en la última caja de compensación a la que estuvieron vinculados, una vez que cumplan con los requisitos, tramitando el formulario de postulación y agregando la documentación requerida.

Beneficios del subsidio de emergencia por desempleo

Al ser seleccionado como beneficiario del subsidio de emergencia por desempleo el estado colombiano le otorgará $160.000 pesos mensuales solo a aquellos trabajadores que se encuentren en situación de suspensión de contrato laboral o en licencia no remunerada del segundo trimestre del año en curso. Los que opten por este beneficio recibirán un montón de $ 480 mil pesos en total.



Requisitos para solicitar el subsidio  de emergencia por desempleo

El empleado debe cumplir con los siguientes requerimientos:

  • Encontrarse en estado cesante, tanto para trabajador dependiente o independiente.
  • Contar con la inscripción en la agencia de empleo de tu caja de compensación.
  • No encontrase postulado a otras cajas de compensación.
  • No recibir ningún tipo de ingreso o beneficios como rentas o pensiones.
  • Haber disfrutado de afiliación a una caja de compensación de 1 año continuo o no y durante los últimos 5 años.
  • Haber recibido menos de 4 salarios mínimos mensuales vigentes ($ 3’511.212) durante el contrato laboral.
  • No haber disfrutado del subsidio de desempleo en los últimos 3 años.

Los documentos que debes entregar para disfrutar del beneficio son variados y dependerán de cada caja de compensación a la que el trabajador se encuentre afiliado. Entre los documentos que generalmente son exigidos se encuentra el formulario de postulación, certificado de culminación de contrato y carta juramentada sobre el cese de ingresos (aplica para trabajadores independientes).



Deja un comentario