Devolución de IVA en Colombia: Consultas, beneficiarios y reclamos

La Devolución del IVA en la Republica de Colombia es una entrega de dinero dirigida a las familias que presenta vulnerabilidad económica y municipios con necesidades. Este dinero proviene del pago del impuesto del valor agregado IVA de los contribuyentes.

El monto asignado para este beneficio social será entre $ 70.000 y $80.000 pesos, abonados cada 2 meses.

La selección se realizará tomando como referencia las estadísticas Departamento Nacional de Estadísticas del estado colombiano del DANE, y el registro en los programas sociales que serán los  encargados de la asignación del beneficio.



Requisitos necesarios para la solicitud de la Devolución del IVA

Para poder disfrutar de este beneficio debes contar con lo siguiente:

  • Debes encontrarte en el sistema SISBEN (Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales). Si deseas revisar tu puntaje  ingresa a su plataforma digital y sigue los pasos.
  • Corresponder a las familias que se encuentran con más vulnerabilidad del Programa Social del Gobierno  Familias en Acción.
  • Encontrarte incluido en la lista de prioridad de Colombia Mayor.

Si no perteneces al SISBEN debes solicitar la encuesta de este en sus respectivas alcaldías. El Gobierno Colombiano en el  año 2021 va a concretar el mecanismo de registro de estos hogares al programa de Devolución del IVA.

Pasos para consultar Devolución del IVA

Para verificar si has sido seleccionado para el beneficio de la Devolución del IVA puedes hacerlo a través de tu ordenador o telefonía celular digital siguiendo estos pasos:

  • Debes ingresar a la página digital habilitada por el Departamento Nacional de Planeación: https://devolucioniva.dnp.gov.co/
  • Selecciona la opción Consulte aquí si es beneficiario ubicada en la parte inferior izquierda de la página.
Figura 1. Consultar beneficiario
Figura 1. Consultar beneficiario
  • Coloca tu número de documento de identificación.
Figura 2. Ingresar documento de identidad
Figura 2. Ingresar documento de identidad
  • Clic en Buscar y rellenar “No soy un robot”, y luego la página te mostrará un mensaje si fuiste beneficiado o no, con el del  municipio o ciudad de residencia y el programa social al cual perteneces.


¿Cuáles son los medios para recibir el beneficio de Devolución de IVA?

El medio para retirar tu dinero del beneficio de Devolución del IVA dependerá del programa social al cual te encuentras incluido:

  • Programa Colombia Mayor: El pago re realizar a través de los puntos Efecty ubicados en cada municipio.
  • Programa Familias en Acción: El dinero será depositado a través de Daviplata que deberás activar, para poder luego retirar por medio de los cajeros de Davivienda, los puntos Efecty o Baloto.

Debes estar al tanto  que las Devoluciones de IVA no cobradas pueden ser acumuladas por dos periodos; Lo que quiere decir que si el beneficiado por alguna razón  no puede retirar su dinero durante el periodo de fechas programado, este podrá acumularse hasta por cuatro meses.

Es importante mencionar que la creación del beneficio de Devolución de IVA ha sido impulsada y adelantado por las consecuencias a nivel económico que genera la pandemia mundial Covid 19, con la intención de poder ayudar a todas aquellas familias colombianas que se encuentran más afectadas y en estado de vulnerabilidad por esta situación



Deja un comentario