Como afiliarse en SISBÉN – Explicación paso a paso

¿Quieres afiliarte al Sisbén? Aquí encontrarás toda la información que necesitas para poder realizar el proceso de afiliación.

El sisbén es el sistema que se encarga de identificar a las personas que se benefician de programas sociales dentro del régimen subsidiado por medio de un puntaje, según la situación socio-económica del núcleo familiar al que pertenezca.

A continuación, te explicamos paso a paso lo que se necesita para poder afiliarse:



Cómo afiliarse a Sisbén

Para comenzar el proceso de afiliación a este sistema lo único que tienes que hace es seguir los siguientes pasos:

  1. Para empezar la afiliación lo primero que tienes que hacer es presentarte en la oficina de SISBÉN que corresponda a tu municipio o cuidad.
  2. Estando en la oficina tendrás que solicitar la visita para la encuesta presentando una copia de tu documento de identidad junto a una copia del documento de identidad de todas las personas que forman parte de tu núcleo familiar.
  3. Es necesario que haya por lo menos una persona mayor de 18 años dentro del grupo familiar y presentar su documento de identidad.
  4. La persona mayor de edad debe de tener pleno conocimiento de su situación laboral, estudiantil y todas las características de su vivienda.
  5. Antes de terminar verifica que toda la información que hayas proporcionado sea la correcta, ya que esta información quedará registrada en la situación socio-económica de la familia y en el puntaje que recibe.

Es muy importante que tengas en cuenta que toda la información que se haya proporcionado tiene que ser verdadera, ya que toda la información será revisada y verificada.

Una vez que se haya hecho la solicitud en Sisbén tendrás que esperar hasta la fecha en la que el funcionario de la oficina visite el hogar para realizar una entrevista y llenar un formulario.

Dependiendo de la calificación y del puntaje que se recibe, se generará el derecho a recibir los servicios de salud gratuita (esto cuando se califica dentro del nivel 1 o 2) y también se tendrá una tarifa preferencial en centros de salud públicos y en hospitales.

¿En dónde puedo conocer mi puntaje?

El proceso para conocer el puntaje que has recibido luego de la visita se puede conocer ingresando al sitio web www.sisben.gov.co.

Dentro del sitio web simplemente tendrás que dirigirte a la parte superior de la página y seleccionar la opción que dice “Consulte aquí su puntaje” dentro de la parte superior izquierda.

Dentro de esa opción tendrás que:

  • Ingresar el tipo de documento
  • El número de documento
  • Hacer clic en la opción “Consultar”

Al realizar la consulta podrás encontrar la siguiente información:

  • El puntaje que se ha recibido
  • Los datos personales de la persona que realizo el proceso de afiliación (Nombre, apellidos, tipo y número de documento, departamento y el municipio)
  • Fechas de ingreso, antigüedad y actualizaciones
  • Dirección de la oficina de Sisbén en tu municipio o en tu ciudad

Si durante la consulta llegarás a encontrar algún error o una inconsistencia, simplemente tienes que llamar al siguiente número en Bógota (571) 3815000 o comunicarte a la línea de peticiones y reclamos al número 01 800 0121 221.

Esto es todo lo que tienes que hacer para poder afiliarte a Sisbén y conocer la calificación que tú o tu núcleo familiar ha obtenido en la afiliación.



¿En cuánto tiempo puedo conocer mi puntaje?

Hoy en día el tiempo que se tiene que esperar es prudencial entre el momento en el que se haya hecho la solicitud para la encuesta y el registro de la información en el Departamento Nacional de Planeación (DNP) para que realizan la validación de toda la información y realicen la certificación del puntaje recibido.



18 comentarios en “Como afiliarse en SISBÉN – Explicación paso a paso”

  1. en estos tiempos de cuarentena no puedo salir tengo un bebe de 10 meses no tengo empleo soy independiente y no aparezco en els sisben y necesito recibir ayuda del fami o kits nutricionales por favor coolaborenme que debo hacer

    Responder
  2. soy vendedor anbulante y no e recibido ningun beneficio del gobierno mi numero telefono es 314 4036781 el numero q aparese en el sisben no lo tengo ya nesecito la ayuda

    Responder
  3. Buenos días como ago para que me agan la encuesta del sisben me de dejaron sin trabajo tengo mi hija a cargo y no cuento con ningúna ayuda del gobierno gracias por su colaboración.

    Responder
  4. Buenos días como ago para que me agan la encuesta del sisben tan poco tengo sisben me de dejaron sin trabajo tengo mi hija a cargo y no cuento con ningúna ayuda del gobierno gracias por su colaboración.

    Responder
  5. Buenos días soy de la localidad del perdomo en bogota, y quiero afiliarme al sisben que debo hacer ya que no cuento con un empleo y soy madre cabeza de hogar

    Responder

Deja un comentario