Consultar estado afiliación a EPS, ARL, cesantías y caja compensación

El registro único de afiliados RUAF, es una plataforma digital que le permite al ciudadano colombiano tener acceso a su información acerca de las afiliaciones que presente ante un servicio de seguridad social.



¿Cuáles servicios de protección social pueden ser consultados a través del RUAF?

Por medio del RUAF, se puede hacer consulta de los siguientes servicios de protección o seguridad social:

  • Afiliaciones a programas de salud EPS (Entidades Promotoras de Salud).
  • Datos acerca de Pensiones.
  • Administración de Riesgos Laborales (ARL): Información acerca de pérdida de capacidad laboral, calificación de riesgo de invalidez, muertes en accidentes laborales y el origen de la contingencia.
  • Cesantías: Es la solicitud o retiro de las prestaciones sociales, generalmente son utilizadas para cubrir alguna necesidad básica del empleado. Este dinero ahorrado por el trabajador es un derecho adquirido que todo empleador debe garantizar, lo que corresponde a un mes de salario por cada año o ajustado al tiempo trabajado. Puede ser utilizado cuando tu estado sea inactivo laboralmente.
  • Caja de compensación familiar: Organismos encargados de cuidar, velar y proteger el bienestar del trabajador y de su familia a través de diferentes esquemas como la recreación, educación, turismo social, vivienda y crédito, entre otros. Estos programas incluyen la cotización monetaria, y los subsidios de vivienda y de desempleo.
  • Vinculación a cualquier programa de asistencia social en la República de Colombia.

Beneficios del Registro Único de Afiliado

Los beneficios que presenta la plataforma digital RUAF son:

  • Ser un instrumento eficaz para apoyar la elaboración de estrategias para el control y seguimiento de los programas de protección social, permitiendo el buen uso de los recursos disponibles en cada sector.
  • Facilitar los procesos de afiliación y traslado de servicios de protección social.
  • Logra conservar un registro actualizado de los contribuyentes y beneficiarios.
  • Permite conocer e identificar las condiciones para el acceso a los beneficios de la Protección Social o subsidios solicitados a los que tengan derecho los ciudadanos.


¿Cómo realizar la Consulta en RUAF?

Para realizar consultas del estado de afiliación a EPS, ARL, cesantías y caja de compensación solo debes seguir los siguientes pasos que aquí te informamos:

  1. Debes ingresar a la página www.sispro.gov.co (debes permitir las ventanas emergentes de tu navegador para poder acceder completamente a la plataforma. Si necesitas hacer este procedimiento dirígete al extremo superior derecho de tu pantalla y tilda la opción permitir ventana emergente).
  2. Una vez en la plataforma digital de SISPRO desliza un poco hacia abajo tu pantalla y dale clic en RUAF- registro único de afiliados
Figura 1. Seleccionar Registro único de afiliados
Figura 1. Seleccionar Registro único de afiliados
  1. Serás direccionado a otra página donde deberás dar clic en Consulta Ciudadano RUAF serás direccionado a otra página que se abrirá automáticamente
Figura 2. Seleccionar consultar ciudadano RUAF para iniciar el trámite
Figura 2. Seleccionar consultar ciudadano RUAF para iniciar el trámite
  1. Procedes a seleccionar Reporte Detallado desplegando la opción Afiliaciones de la Personas en el Sistema.
  1. Se abre un recuadro donde te permite aceptar o no los términos de uso, selecciona Acepto y luego Enviar.
Figura 3. Seleccionar reporte detallado
Figura 3b. Seleccionar reporte detallado
Figura 3. Seleccionar reporte detallado/aceptar términos de uso.
Figura 3. Seleccionar reporte detallado/aceptar términos de uso.
  1. Luego la página te muestra un formulario que debes llenar con los datos solicitados como Tipo de documento (selecciona el que deseas utilizar), número del tipo documento seleccionado, fecha de expedición del documento de identificación y luego presionas Consultar.
Figura 4. Ingresar datos seleccionados
Figura 5. Ingresar datos seleccionados
  1. A continuación el sistema te ofrecerá la información según el/los servicios de protección social que presentes:
  • Entidad promotora de Salud EPS a la que te encuentras afiliado (Régimen al que correspondes, fecha y estado de afiliación, tipo de afiliado, Departamento y Municipio).
  • Datos del afiliado a Pensión (Régimen al cual pertenece, administradora, fecha y estado de afiliación).
  • Datos de afiliación a Riesgos Laborales ARL (Administradora, fecha y estado de afiliación, actividad económica y Municipio donde trabaja).
  • Fondo donde se ubican las Cesantías del trabajador.
  • Información de la Caja de Compensación Familiar (Entidad en la cual se encuentra afiliado, fecha y estado de afiliación, tipo de miembro en la población que se resguarda, tipo de afiliado y Municipio donde labora).
  • Información de Programas de asistencia Social en caso de pertenecer a uno.

Ya verificada la información puedes imprimir directamente la planilla generada o guardar en tu computador para luego imprimir. Si te decides a guardar la planilla para luego imprimir, visualiza la parte superior izquierda y darle clic a exportar PDF, luego Descargar y listo.



Deja un comentario