Consultar EPS a la que se está afiliado – Averiguar ahora!



Consulta Afiliado EPS

Para realizar la consulta de tu Entidad Promotora de Salud EPS, debes dirigirte a la plataforma  o página web de FOSYGA (Fondo de solidaridad y garantía del sistema general de seguridad) donde tendrás permitido verificar tu estado de EPS y a qué régimen perteneces.

En la actualidad Fosyga entra a formar parte de ADRES (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud), la encargada principalmente de controlar y certificar la correcta administración de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).

Términos que debo saber antes de consultar mi afiliación de EPS

Algunos conceptos que debes conocer antes de realizar la consulta de afiliación de tu EPS y descargar el certificado Fosyga es:

  • SISBEN: Se refiere al Sistema de Selección de Beneficiarios Para Programas Sociales, para acceder a este sistema se debe realizar un censo que fue creado únicamente para personas de bajo poder adquisitivo (comprobable) mediante el cual se le determina un nivel de grado de vulnerabilidad y dependiendo del obtenido, se consigue acceder a la afiliación a una EPS-S siendo parte del régimen subsidiado de salud.
  • SGSSS: Es el Sistema General de Seguridad Social en Salud, este organismo es el encargado de controlar el servicio público de salud y implementar los medios de acceso a toda la población y en todos los niveles de atención, avalando la cobertura de los servicios anunciados en el Plan Obligatorio de Salud (POS).
  • BDUA: Base de Datos Única de Afiliados, plataforma digital que recopila la información concerniente de los afiliados que pertenecen a los diferentes regímenes del Sistema General de Seguridad Social en Salud de Colombia.
  • Régimen Subsidiado: Programa encaminado para el servicio de salud que atenderá a la población de escasos recursos del país, que no cuentan con capacidad de pago para servicio privado, y que solo pueden tener acceso a los servicios de salud por medio de un subsidio o contribución por parte del Estado.
  • Régimen Contributivo: Se encuentra abocado a pensionados y familiares, personas que tienen relación por medio de contrato laboral y que disfrutan de capacidad de pago. Se accede a este régimen a través del pago de una cotización, individual y familiar, o una contribución económica financiada directamente por el afiliado o en conjunto entre éste y su empleador.

Estas personas deben cancelar una cotización mensual a una Entidad Promotora de Salud, para que ésta les ofrezca garantía de la atención en salud a través de las instituciones prestadoras de servicios de salud, conocidas como IPS.



¿Cómo afiliarme a una EPS sino cuento con capacidad de pago?

Si perteneces a la población vulnerable del estado colombiano y no cuentas con capacidad de pago para una EPS contributivo, solo debes censarte a través del SISBEN acudiendo a la oficina que pertenezca a tu ciudad o municipio, donde solicitaras la visita para la encuesta presentando tu documento de identidad.

Al recibir la visita para el censo SISBEN debes proporcionar los datos laborales y de educación de todos los integrantes del núcleo familiar que allí habitan.

El promotor realizara una descripción de las características de la vivienda y posterior a tener todos los datos de esta y los que ofreciste anteriormente realizará un informe socio- económico del cual obtendrás tu calificación SISBEN y es lo que definirá tu acceso al programa del Régimen Subsidiado.

Debes tener presente que toda la información que suministres debe ser auténtica ya que será verificada en su totalidad.

Para conocer el puntaje obtenido debes esperar un tiempo entre la solicitud de la visita para la encuesta y el registro de la información que proporcionaste ante la DNP (Departamento Nacional de Planeación para validación y certificación del puntaje).

¿Cómo Verificar el puntaje SISBEN?

Solo debes ingresar a la página web SISBEN www.sisben.gov.co  buscar la opción “Consulte aquí su puntaje del SISBEN” y colocar los datos que te pide el sistema: tipo de documentación, numeración correspondiente al tipo de documentación seleccionada, ya dentro del sistema podrás visualizar el puntaje obtenido y los datos que proporcionaste en la visita para el informe socio-económico.

Si no puedes realizar la consulta de manera online solo debes dirigirte a la oficina SISBEN de tu localidad.



¿Cómo consultar mi EPS a través del sistema ADRES?

Esto resulta fácil y sencillo entra a la dirección electrónica https://www.adres.gov.co, selecciona el tipo de documento y coloca la numeración que corresponda, tilda el recuadro de No soy un robot y luego presiona consultar.

consultar mi EPS a través del sistema ADRES

Al ser procesada la información y encontrándote dentro del sistema, la pantalla te mostrara una planilla donde podrás visualizar la información básica del afiliado y los datos de afiliación; este último ítems te muestra el estado, la entidad, el régimen al cual perteneces la fecha de afiliación, fecha de culminación de afiliación (de ser el caso)  y el tipo de afiliado.

Ten presente que esta página es solo para consulta e impresión de la planilla Fosyga, en ella no puedes realizar afiliaciones o traslados de EPS.

Si el acceso a la plataforma Adres se encuentra limitado o caído el sistema existe otra manera y es ingresando a https://www.sispro.gov.co y luego dirígete a la opción Consulta Ciudadano Ruaf, luego en reporte detallado seleccionas aflicción de la persona en el sistema.

¿Qué hacer si  tu información en Fosyga no es la correspondiente?

Si tu información no corresponde a la solicitada puedes ir hacia el centro de atención al ciudadano de  supersalud y generar el reclamo.



Deja un comentario